domingo, 17 de noviembre de 2013

Introducción: ¿Qué es la Electrónica?

Difícilmente se encontrará alguien más o menos conectado con la vida diaria que no haya oído mencionar la Electrónica, pero muy pocos saben en qué consiste. Explicar que "es la rama de la ingeniería eléctrica que trata de los aparatos que operan mediante el flujo de haces de electrones en el vacío o en un gas a baja presión" no aclara mucho la importancia extraordinaria de esta rama joven de la ciencia. Sin embargo, a cada instante en nuestra vida cotidiana se están palpando sus frutos. Los tubos de neón, las puertas que abren con "ojo eléctrico", el telégrafo, el teletipo de las agencias periodísticas, las telefotos, la radio a transistores, el radar, los satélites, la televisión, la telefonía móvil y los ordenadores son algunos de los múltiples aparatos o dispositivos que se deben a ella, este Blog, Internet y todo el entramado de comunicaciones necesario no sería posible sin la electrónica.

Su reinado comenzó a construirse, a finales del siglo XIX, con el descubrimiento del tubo de vacío por Thomas Alva Edison. Sin embargo, es a partir de finales de los años 60 hasta nuestros días, cuando tiene un desarrollo vertiginoso, con la aparición de la llamada ‘Microelectrónica’, que ha hecho posible el uso masivo de ordenadores por la población, el desarrollo de las redes de datos y, en definitiva, la sociedad de la información en la que vivimos.

Conoce la vida y los logros de Edison :   AQUÍ

Thomas Alba Edison en 1910
Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Edison-ni-fe.jpg?uselang=es 

Como ejemplo de los retos a los que se han tenido que enfrentar los inventores en el campo de la electrónica está el poder transmitir sonido e imágenes en movimiento a grandes distancias, es decir, eso que conocemos todos como la Televisión:
Apenas inventado el telégrafo a principios del siglo XX, se pensó en transmitir por alambres no solo sonidos, sino también imágenes. El propósito no era fácil de lograr. Una palabra se compone de sílabas y la sílaba de letras, de manera que la descomposición necesaria para transmitir una después de la otra,  las partes constitutivas de un mensaje oral, no presenta dificultades. El cerebro "suma" los sonidos que recibe y obtiene el pensamiento completo. Parecía imposible hacer lo mismo para transmitir un mensaje visual. Los primeros investigadores pensaron, no obstante, que ello podía hacerse descomponiendo la imagen y enviándola por partes a un receptor, donde debía ser reconstruida para que el ojo humano la viera completa. Los fragmentos debían llegar a la pantalla receptora con suficiente rapidez para que el espectador tuviera la sensación de ver la imagen de una sola vez, debido a que en la retina la imagen no se borra inmediatamente después de captada, sino que permanece un breve lapso. Esta "permanencia retiniana", que en el fondo es un defecto en la visión humana, es la que hizo posible la televisión. Los mismos principios que trataron de aplicar los investigadores del siglo pasado son los que ahora se aplican, aunque muy perfeccionados y afinados. En el receptor de TV nos parece ver la pantalla iluminada globalmente por la imagen, pero eso no ocurre en realidad. Nunca hay iluminación en más de un punto, con un pequeñísimo fragmento de la imagen transmitida, y luego otro punto, y otro y otro más hasta completar los miles de puntos que conforman un solo fotograma, en una vertiginosa sucesión, dando al espectador la sensación de que está viendo imágenes completas.

Si quieres conocer más detalles sobre la historia de la electrónica pulsa AQUÍ.

Ejercicio voluntario:  Investiga sobre los hitos importantes de la historia de la electrónica y aporta tus comentarios sobre cuál consideras más relevante y porqué.





No hay comentarios:

Publicar un comentario